Esta es una guía completa para hacer frente a la época de celo de su perra.

Echaremos un vistazo al ciclo del labrador y descubriremos cómo será el celo de su perra.

Hablaremos con que frecuencia entrará en celo, cuánto durará, qué impacto puede tener en su comportamiento, y cómo va a hacerse cargo de ella.

 

¿Le preocupa el control de su Labrador hembra cuando está en celo?,

¿No está seguro de qué va a pasar cuando entre en celo por primera vez, o qué tendrá que hacer?

 

Controlar a su perra en celo es una gran responsabilidad, pero con algo de conocimiento y planificación no debería causarle muchos problemas.

 

¿Cuándo entrará en celo por primera vez mi perra labrador?

 

Si ha traído a casa un cachorro hembra de labrador, tarde o temprano tendrá que lidiar con su époclibbie-in-her-big-girl-pantiesa de celo.

Muchos veterinarios prefieren esperar hasta después de la primera época de celo para realizar la esterilización, así que si tiene pensado castrarla, deberá enfrentarse al menos a un ciclo.

Un labrador no esterilizado presentará el primer celo a partir de los primeros seis meses de edad.

La media está entre los nueve y doce meses, aunque en algunas razas grandes llegará entre los dieciocho y los veinticuatro.

 

¿Con qué frecuencia entran en celo los labradores?

 

Como norma general, el celo de su perra tendrá un patrón bastante regular, aunque puede variar de perro a perro.

Entre celo y celo suele haber un periodo de seis meses a un año.

La mayoría de nuestras hembras lo tienen cada seis meses, puntuales como un reloj, pero otras solo una vez al año.

Un ciclo de ocho a diez meses es más largo que la media pero se puede considerar dentro de normal. A veces, puede venirla el celo cada tres o cuatro meses.

Aunque las variaciones son normales, si detecta que los ciclos de su perra son muy diferentes del intervalo semestral, y más si el patrón cambia de repente, es recomendable que se lo comente a su veterinario.

Es una medida de precaución en caso de que exista un problema de salud subyacente que se deba examinar.

happiness_by_hello_tuxedo-d4sp3ru

Comprender el celo de las perras: estro y proestro

 

Las hormonas que produce la perra cuando alcanza la madurez sexual inician un ritmo o patrón de equilibrio hormonal que controla la fertilidad de la pequeña, y se mantiene durante toda su vida.

Este ciclo hormonal está formado por cuatro partes:

-Anestro

-Proestro

-Estro

-Diestro

El Anestro es el periodo en que la perra no está en celo: significa, literalmente, ‘ausencia de celo’. Durante este periodo el labrador no atrae sexualmente a los machos y no puede quedarse preñada.

El proestro es la primera parte del ciclo. El útero (o matriz) se prepara para la gestación. En esta parte se produce una edematización de la vulva y comienzan los sangrados. Usted se dará cuenta de que está en celo.

Durante el proestro la perra atraerá a los machos, pero rechazará la monta.

El estro es la segunda parte del ciclo. La perra está en sus días fértiles. En este punto las secreciones sanguíneas son más pálidas y acuosas, y es probable que se muestre dispuesta al acoplamiento.

Puede producir gran interés en los machos y, en algunos casos, intentará escapar de sus normas para encontrar al perro de sus sueños.

El diestro es la siguiente parte del ciclo después del estro y en los perros callejeros supondrá casi siempre el periodo de gestación y parto.

En los perros domésticos, tendemos a impedir la gestación. La mayoría de las perras nunca engendran cachorros, y durante el diestro los niveles de progesterona que sostendrían el desarrollo de la gestación pueden ser origen de problemas.

La seudociesis o embarazo psicologíco y las infecciones del útero (piometra) son muy comunes en este periodo.

Al final del diestro los niveles de hormonas de la perra caen y vuelve al anestro hasta el próximo celo.

labrador_portrait_by_charmelles

Signos de que su perra labrador está entrando en celo

 

Suele haber signos claros de que su perra está entrando en celo, pero no siempre resulta tan evidente. Si usted cree que se está acercando a ese momento, debe vigilarla.

 

  • Apariencia física y edematización

La primera cosa que advertirá será que la vulva de su perra (genitales externos) se muestra edematosa e hinchada. Puede triplicar o cuadruplicar su tamaño normal.

 

  • Sangrado

Junto con las secreciones sanguíneas, estos síntomas le advierten de que la pequeña ha entrado en celo.

A medida que entra en su fase fértil, el sangrado puede detenerse o ser más acuoso.
Aunque el signo principal es un sangrado copioso, no siempre resulta tan evidente. De hecho, a veces observará manchas pequeñas en el suelo o en la cama de la perra.

 

  • Aumento de la higiene y el lameteo

A la mayoría de labradores se les da bien mantenerse aseados, lo que puede ser otro signo del estro. Si está hinchada y se lame los genitales con más frecuencia de lo habitual, es probable que el celo ya haya comenzado.

 

  • Una prueba rápida

Si tiene dudas acerca de si sangra o no, limpie suavemente la vulva con un algodón limpio o un tejido blanco. También puede introducir un bastoncillo de algodón un par de centímetros dentro de la vulva.

Si está en celo podrá observar una mancha rosada, a pesar de mantenerse bastante limpia.

yellow-1187326_640

Alteraciones de comportamiento durante el estro

 

Apreciará ligeros cambios en el comportamiento unos días antes de ver cualquier signo físico.

Entre ellos se incluyen la somnolencia o una tendencia más marcada a ‘estar juntos’. Algunas perras pueden mostrarse muy cariñosas con sus dueños durante este periodo, y otras más nerviosas de lo normal por efecto de los cambios de sus estrógenos. También muestran comportamientos extraños como levantar una pata para orinar, igual que los machos.

 

Monta y desviación de la cola

Cuando estén en celo, muchas hembras montarán a otros perros, sean machos o hembras. Algunas hembras, en especial los cachorros, montan a otros perros durante sus juegos, por lo que no significa que esté en celo si no muestra otros síntomas.

La desviación de la cola se produce cuando dobla drásticamente la cola hacia un lado en el momento en que se desliza la mano desde la zona lumbar hasta el trasero. Este comportamiento suele producirse durante el estro, momento en que está receptiva para la monta.

 

¿Cómo saber si mi pequeña está en celo?

 

Si su perra tiene más de cuatro meses de edad, muestra la vulva edematosa o mancha de color rosado el tejido blanco o algodón que utiliza para limpiarle la vulva, es prácticamente seguro que está en celo.

Si está preocupado o tiene dudas, llame por teléfono a su veterinario, pero no la lleve al consultorio antes de hablar con él, puesto que puede haber machos en la sala de espera.

Es prioritario asegurarse de que la perra no se queda preñada. Hablaremos sobre eso enseguida.

labrador_by_anerdwashere-d9ff80p

Duración del celo de Labrador retriever

 

El celo de su labrador de principio a fin durará unas tres o cuatro semanas. La ovulación durará entre diez y quince días.

En este punto el color del flujo pasará de rosado a transparente y aumentará la desviación de cola.

El tiempo que la perra pasa en cada estadio del celo (proestro y estro) varía en gran medida de perro a perro. De media el estro comienza 7-10 días después del inicio del celo, pero no puede dar por sentado que la perra estará en la media.

Sin pruebas veterinarias resulta muy complicado determinar con exactitud en qué momento la perra estará fértil; por esa razón, debe tener claro que puede quedar preñada en cualquier momento las próximas dos o tres semanas después de los primeros síntomas del celo.

 

Seguimiento de los ciclos de celo

 

Es recomendable registrar la fecha en que la perra entra en celo y anotar la posibilidad de que vuelva a hacerlo al cabo de seis meses.

De ese modo estará preparado para advertir los futuros signos. Muchas hembras tienen un patrón regular de ciclos, que podrá ver gracias al seguimiento.

yellow-530245_1280

¿Mi perra puede tener cachorros en su primer celo?

 

Hay peligro de gestación en cualquier momento en que la perra entre en celo. Incluso la primera vez.

Si está en celo, estará receptiva a los machos y podrá concebir si la montan. Pero eso no es muy recomendable.

Muchas todavía son cachorros, jóvenes y físicamente inmaduras en el momento en que entran en su primer celo, y no es muy adecuado que las monten en ese estadio. También existe un riesgo mayor de problemas durante el parto si conciben.

Si es su primer celo, es posible que la joven labrador retriever sea todavía demasiado inmadura para lidiar con una camada de cachorros o mostrar instintos maternales adecuados.

También descubrirá que algunas de las pruebas de salud que deberá hacer para asegurar la seguridad de los cachorros no pueden realizarse en este punto.

 

¿Qué debería hacer cuando mi labrador entre en celo?

 

Hay diversos aspectos importantes a la hora de controlar el celo de su perra.

  • Evitar la gestación
  • Tener cuidado de la perra y su casa durante el celo
  • Asegurarse de que está sana en las semanas siguientes

Veamos primero la gestación.

 

¿Cómo evitar que se quede preñada?dog-220375_640

 

Se requiere mucha cautela si pretende tener un macho no castrado con una hembra no esterilizada.

Durante el celo deberá mantenerlos separados, ¡a ser posible en casas distintas!

Este es el por qué:

 

Separar a los perros cuando la perra está en celo

Puede separar a los perros en casa con barreras como puertas altas para perros o manteniendo las puertas cerradas, pero esto acarrea muchas dificultades y es muy peligroso.  ¡También resulta muy fácil subestimar la altura que puede saltar un perro si quiere algo en especial!

Es increíble lo rápido que pueden aparearse los perros sobre todo cuando usted no tiene ningún interés en que lo hagan, y solo hace falta que alguien deje la puerta abierta un par de minutos.

 

Los machos pueden angustiarse

El macho sabrá cuándo su hembra está en celo y estará más interesado de lo normal en estar en su compañía.

Arañará las puertas, aullará sin descanso y se paseará arriba y abajo entre lloriqueos.

Verlo y escucharlo es estresante para usted y molesto para sus otros perros.

 

¿Pueden aparearse dos labradores hermano y hermana?

¡SÍ! Tenga claro que los perros no conocen el concepto de ‘incesto’.

El hecho de que sean hermano, hermana, padre, hija no les alejará de la cópula, y si lo hacen, los cachorros correrán el grave peligro de heredar enfermedades por su genética similar.

La presencia de una perra en celo en casa también puede producir que el macho marque la zona con sus orines. ¡Es algo que puede seguir haciendo incluso cuando se haya terminado la época de celo!

Por ello, si le es posible, le recomiendo que deje al macho en casa de un amigo durante las próximas cuatro semanas. Castrarlo una vez la perra está en celo ya no será de ayuda, porque seguirá siendo fértil las próximas semanas.

 

¿Y no hay una pastilla del día después para perros?

Quizá cree que hay una inyección o pastilla que enmiende la situación si comete el error de dejarlos juntos.

Sin embargo, se ha descubierto que estas inyecciones hormonales son muy peligrosas para ellos y han dejado de administrarse.

Si la perra es montada, no hay ninguna manera sencilla de remediar el problema. Debe mantenerla fuera del alcance de cualquier macho no castrado.

dog-580466_1280

Ejercicio en celo

 

Cuando el labrador está en celo, es muy importante que no la pasee por lugares donde pueda cruzarse con otro perro.

Eso excluye los parques públicos o las playas durante las próximas semanas.

Incluso el macho no castrado mejor entrenado, con toda la voluntad del mundo, estará tentado a hacerle una visita a su mascota.

Los perros pueden oler las hormonas femeninas a una gran distancia, mostrándose muy ‘entusiastas’ si consiguen acercarse.

No solo le costará frustrar los esfuerzos del macho para fecundar a la hembra, sino que descubrirá que el dueño del macho probablemente tendrá algo que decirle acerca de sacar a la calle a su hembra en celo.

Por ello, lo mejor es mantenerla en una zona segura durante ese periodo.

man-220386_1280

Proteger su propiedad

 

Antes de que entre en celo asegúrese de que su jardín está fuera de peligro. Los machos no castrados serán muy insistentes a la hora de entrar en contacto con una perra en celo.

Saltarán puertas y se escurrirán bajo vallas que normalmente no habrían tenido ningún atractivo.

Asegúrese de que no hay ningún lugar por donde puedan entrar o por el que pueda salir ningún perro.

 

Uso de sprays para perros en celo

Puede usar desodorantes para reducir la atracción que genera su perra en los machos y ayudarla a evitar colas de machos acumulándose fuera del patio o en la puerta del jardín.

También le ayudará, por ejemplo, en caso de emergencia, si la perra entra en celo de repente cuando está de vacaciones o si sigue atrayendo la atención de los machos después del celo.

Sin embargo, estos sprays no aseguran que la perra se mantenga fuera del alcance de los machos y no debería confiar en que esté a salvo cuando la pasee en público. Le aconsejo encarecidamente que no lo haga.

Pero si no puede llevarla al parque, ¿cómo se supone que va a hacer ejercicio?

labrador-1114810_640

Alternativas para pasear a su perra labrador en celo

 

Mucha gente se equivoca al pensar que es perjudicial no pasear a su perro. Nada más alejado de la realidad, puesto que solo es una falta de ejercicio temporal.

Mientras pueda estirar las patas en el patio y esté física y mentalmente estimulada con juegos de pelota o juguetes interactivos, estará bien sin salir estas pocas semanas.

Muchos perros necesitan descanso en jaula obligatorio durante las semanas posteriores a una operación y sobreviven sin ningún efecto negativo.

Es un buen momento para entrenar en un recinto cerrado, caminar al lado y sentado/quieto, buscar, etc. Si la perra no busca, puede utilizar esta ocasión para enseñarle a buscar mientras está en casa y en el patio.

 bailey__retrieving_by_girlyjoyjoy-d4a52bm

Cómo cuidar de la perra en celo en casa

 

Si no tiene ningún perro no castrado en casa, no debería tener que modificar demasiado el entorno de la pequeña.

Debería comportarse como siempre, pero puede que necesite más pausas higiénicas ya que querrá orinar más a menudo.

La limpieza después del celo

Es muy importante limpiar después de tener a su perra en celo por razones de limpieza general e higiene.

La mayoría de nuestros labradores viven dentro de casa, y si ha fregado con facilidad los suelos de todas las habitaciones a las que la perra tiene acceso, lo más simple es ampliar la rutina de limpieza.

43904-101

Braguitas higiénicas para labradores en celo

Otra alternativa es comprar braguitas higiénicas para que la pequeña las lleve en casa durante las próximas semanas.

Son parecidas a un pañal.

Ayudan a evitar manchas en las alfombras y el mobiliario y permiten que pueda entrar como siempre en cualquier parte de la casa.

A algunas perras no les gustan las braguitas higiénicas y se las arrancarán, en cuyo caso debería considerar un sistema de barreras.

Mantener a la perra en celo alejada de alfombras y muebles

Si la pequeña sangra copiosamente puede que necesite mantenerla alejada de los suelos alfombrados durante las próximas semanas y proteger los muebles con prendas lavables si suele dormir en las butacas o el sofá.

Quizá le interese acostumbrarla a estar sola en otras habitaciones antes de que llegue el celo.

De este modo no tendrá el problema de modificar sus hábitos en el preciso momento en que llegue el celo.

Si su labradora está acostumbrada a una jaula o transportín, puede servir de gran ayuda en cortos periodos de tiempo si necesita tener abiertas las puertas de las habitaciones alfombradas, o si quiere que su labrador le acompañe en la sala de estar durante la tarde pero no la quiere encima del mobiliario.

yellow-labrador-retriever-750760_1280

¿Puedo esterilizar a mi perra durante el primer celo?

 

Si el primer celo le ha sorprendido, puede estar dispuesto a esterilizarla para no tener que pasar por eso de nuevo.

Sin embargo, no es recomendable hacerlo cuando está en celo o durante el diestro, el estadio inmediatamente posterior. En ese punto el útero (la matriz) está edematosa y la operación quirúrgica es más peligrosa.

Es mucho mejor que esterilice a su perra durante el anestro, así que el veterinario querrá que espere unos tres meses después del primer día del celo. La idea es esterilizar a medio camino entre celo y celo. Es el momento más seguro.

 

¿Las perras mayores tienen la menopausia?

 

A veces la gente se pregunta si los ciclos de celo se interrumpen cuando estos animales llegan a la mediana edad o envejecen.

La respuesta es no. Mantienen el ciclo hormonal cuadrifásico a lo largo de toda su vida. Es decir, que si no ha esterilizado a su perra, continuará entrando en celo más o menos cada seis meses.

parker__labrador_retriever__by_cziska-d8rslyv

¿Cuándo debería esterilizarla?

 

El momento adecuado para hacerlo es a medio camino entre ciclo y ciclo, una vez ha alcanzado la madurez sexual y usted es plenamente consciente (y ha considerado) los riesgos y beneficios de la castración.

Sabemos mucho más que antes acerca de los efectos de la castración canina, y sabemos que castrar a un perro nunca está entre sus intereses. Debe sopesar las ventajas y los inconvenientes, que variarán en cada caso.

 

Resumen

 

Manejar a su perra en celo no es demasiado complicado.

Debe asegurarse de que su casa y jardín están fuera de peligro y evitar sacarla a lugares donde pueda estar en presencia de machos no castrados.

Muchas se mantienen limpias y usted apenas advertirá la suciedad, aunque otras…No tanto.

Si eso le preocupa, puede comprar artículos de higiene o simplemente mantenerla alejada de las habitaciones alfombradas durante algunas semanas.

La mayoría se conservan saludables y animadas durante todo el celo, que terminará antes de que se dé cuenta.

Recuerde: las perras son vulnerables ante los problemas de salud durante el diestro, así que debe estar ojo avizor durante cuatro o cinco semanas después de cada celo.

Si entra en celo con mayor frecuencia de cada cuatro meses, es aconsejable hablar con el veterinario, ya que puede ser indicativo de problemas de salud.

Y en su casa, ¿Cómo es su rutina familiar para lidiar con su perra en celo?. Comparta sus trucos con el resto de lectores abajo en los comentarios.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies